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Diferencias entre los tipos de faros de xenón.

De nuevo en Bricomotor, hablaremos de los faros de xenón, como instalar el kit ya lo habiamos puesto anteriormente, y tubo gran acogida pero... Ángel Luís Arnau de Lleida nos pregunta sobre las diferencias que hay en los tipos de faros de xenón, pues prácticamente cada marca los monta con nombres diferentes.

Decir, Ángel Luís, y a los demás que tengan esta duda, que no es que cada marca ponga el nombre que le plazque, sino que en el mercado podemos encontrar cinco tipos diferentes de faros de xenón.

Os explicamos...

Faros xenón

La tecnología de luz halógena convencional ha quedado en gran medida obsoleta en cuanto a intensidad luminosa y características de iluminación. Las luces de xenón suponen un avance significativo en esta área. Los faros de xenón facilitan la conducción nocturna, gracias al hecho de que el espectro de la luz de xenón es similar al de la luz diurna, proporcionando así un elevado nivel de seguridad. Los faros de xenón destacan por su largo alcance y su extensión lateral perfecta. Otras ventajas incluyen el bajo consumo energético y la durabilidad de las bombillas, equivalente a toda la vida de servicio del vehículo. La fuente de luz es una denominada lámpara de descarga gaseosa. Un arco entre dos electrodos en la atmósfera de gas xenón en las lámparas resulta en un tubo de gas ionizado a través del cual fluye la corriente eléctrica. Esto provoca que la mezcla gaseosa brille en forma de arco eléctrico. Es necesario un sofisticado sistema electrónico para el funcionamiento de estas bombillas, a fin de generar la elevada tensión de ignición de entre 18.000 y 30.000 voltios para garantizar el funcionamiento constante con una potencia de sólo 35 vatios o la reignición automática. Los faros xenón emiten bastante más luz que los faros halógenos y permiten una conducción nocturna más segura y menos fatigosa para los ojos del conductor, sobre todo en condiciones de mal tiempo.

Faros bi-xenón
El faro bi-xenón es una versión especial del faro xenón y posibilita generar un haz alto y otro bajo desde un mismo faro. Al seleccionar el haz bajo, el haz de luz es parcialmente bloqueado por un obturador móvil. Para cambiar al haz alto, un electroimán retira el obturador de la trayectoria del haz de luz.

Faros de xenón dobles
Los faros de xenón dobles ofrecen todas las ventajas de la luz de xenón pero también para las luces de carretera. Cuando el conductor cambia de la luz de cruce a la de carretera, se enciende una lámpara de descarga gaseosa aparte. Los faros de xenón dobles generan un campo de luz muy expansivo y homogéneo. La carretera es iluminada más intensamente y en un área más amplia; los objetos y las cunetas pueden verse antes y más claramente, especialmente cuando se circula en condiciones meteorológicas adversas. Esto proporciona a los conductores más tiempo para reaccionar, reduciendo considerablemente el riesgo de accidentes. La calidad de luz diurna de la luz de xenón es muy agradable para la vista, haciendo la conducción nocturna más relajada y confortable y menos fatigosa. Otras ventajas son el bajo consumo de energía y el hecho de que las luces están diseñadas para durar tanto como el vehículo. Además, el diseño inconfundible de primera clase embellece aún más el vehículo.
Kit de xenón
El kit lo podemos instalar nosotros en casa, o en nuestro taller de confianza. Aconsejamos instalar un kit homologado, los "chinos" son "baratillos" pero no suelen ser homologados, y aparte, no muy fiables. Recordad eso de que a veces lo barato, es lo más caro. El kit se basa en un transformador que se coloca después del propio transformador de las halógenas, o, quitando este, y en la mayoría de los vehículos hay que hacer el agujero de la aureola de la lámpara un poco más grande para que quepa sin problemas la nueva bombilla. El transformador hace que la potencia que da el coche de por si a las luces, ni queme ni se quede escasa para los xenón. En el mercado podemos encontrar kit's con muy diversas potencias, desde los 4200ºk hasta la bestialidad de 10000ºk. Pero recordemos que 6200ºk es luz blanca, más allá de esto, la luz se tiende a los azulados o completamente azul si hablamos de cifras mucho más altas.

Bombillas xenón
Las bombillas son sin duda lo más barato y lo más sencillo de instalar, basta con retirar las halógenas y poner estas. Las encontramos de mejores y peores marcas, normalmente homologadas, en cualquier centro especializado o en los propios "carrefour". Limitaciones de las bombillas, que son simplemente una bombilla de 4200ºK, es decir, un haz de luz ligeramente más blanco que los convencionales. En lugar muy oscuro se llega a notar, pero en carretera, a penas. No ganas ni intensidad ni un área de visión más amplia, únicamente una luz algo más bonita.